TIPOS DE CONFLICTO



Según el número de personas implicadas en el conflicto tenemos 2 tipos:
  • Conflicto Interpersonal (conflicto en uno mismo): Los conflictos interpersonales constituyen un serio problema para muchos porque afecten profundamente a sus emociones. Es necesario proteger la autoimagen y la autoestima contra el daño que puedan ocasionarles los demás. Cuando estos conceptos de si mismos se ven amenazadas ocurre un serio malestar y la relación se deteriora.
  • Conflicto Intergrupal (conflicto entre terceras personas):Conflicto Intergrupal (conflicto entre terceras personas): Los conflictos entre grupos de diferentes departamentos también causan problemas. En una sola escala menor, mas recuerdan a las guerras entre pandillas juveniles. Cada grupo se propone minar la fuerza del otro adquirir poder y mejorar su imagen. Los conflictos provienen de causas, diversas distintos puntos de vista.


Según la intención del conflicto tenemos:
  • Primero está el conflicto agradable, conveniente, interesante, benéfico... Es decir, es un conflicto cuyo objetivo es acercarse a una persona, ganar su confianza, ser aceptado en un grupo. Se trata de una valencia positiva.
  • Luego tenemos el conflicto nocivo, desagradable, inconveniente, doloroso, dañino... Se trata de una valencia negativa. Es un conflicto generado por una disputa grave y cuya finalidad es casi siempre la resilución del mismo a través de la violencia.
  • Por último tenemos el conflicto indiferente. Este conflicto no despierta el interés, es inocuo y no presenta otra reacción que el percibirlo y analizarlo: valencia cero. La persona permanece a la expectativa. En caso de que exista algún cambio, este constituye un nuevo estímulo y el proceso se inicia nuevamente.